Las nuevas escrituras del fin de milenio

Juan José Díaz Infante

1967… el color…

Mi abuela todos los domingos en su casa, a las siete de la noche, nos sentaba a mi hermano Francisco y a mí en un sofá café cuyo relleno de algún ganso canadiense "picaba" las piernas a través de la tela del cojín (si en efecto los niños de 6 años, que en aquel entonces usaban pantalón corto de vestir, teníamos una percepción distinta de lo cómodo que era el sofá de la biblioteca). Mele (mi abuela) sacaba un artefacto parecido a un módulo lunar que armaba sobre una mesa en la parte de atrás y proyectaba las películas caseras de 8 milímetros. La favorita y más impresionante de éstas era la boda de la tía Chayo, misma que era una de las pocas a colores…

1968… el color…

La televisión de mi abuelo ya es a colores, pero tenemos prohibido tocarla…

(de cualquier manera no se ve nada)

1979

Mercedes me manda por un tubo.

1993

A B C D E F G H Y J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

aquí yace toda la poesía

Poema de Juan José Díaz Infante

IV Bienal de poesía visual

 

1995

"El artefacto", "The artifact project", una convocatoria vía Internet.

A mediados del año pasado en el foro abierto de discusión de "Fine Art" del servicio de Compuserve, apareció un mensaje que leía en inglés:

"Artistas interesados en participar en el proyecto ‘Artefacto’ favor de reportarse a esta dirección de correo electrónico con Joop Greypink."

Greypink trataba de establecer una ruta de artistas visuales alrededor del mundo vía correo electrónico, que fueran manipulando en equipo una misma imagen, uno se la pasaría a otro, para añadirle un nuevo elemento o una manipulación diferente (siempre y cuando el ejercicio no fuese del 100%), y provocar 6 imágenes finales que formarían el proyecto "Artifact".

El número final de artistas resultó de 36, integrado en 6 grupos de 6 personas cada grupo y cada equipo trabajó sobre una sola imagen.

Joop se encargó de coordinar el orden de interacción y de establecer los requerimientos técnicos de transmisión y calidad de imagen.

Más de 200 comunicados de correspondencia en 4 meses.

1996

En diciembre de 1995 ya estaba lista la publicación de un libro y un calendario correspondiente a 1996, con un tiraje de 36,000 ejemplares y distribuidos por todo el mundo por el patrocinador del evento Telekom, líder de comunicación electrónica en Alemania.

Cierta censura sobre el desnudo que yo mandé tuvo que ser ejercida debido a su distribución en países con leyes demasiado rígidas.

La metodología de trabajo fue similar a un cadáver exquisito, un mail-art surrealista.

MCLUHAN

En una sociedad de cambio lento, el artista es un lujo. En una sociedad de cambio rápido, el artista está en la torre de control.*

Breve reflexión sobre el Artefacto.

A diferencia de un cadáver exquisito, éste era un proyecto semi-omercial, ya que recibimos un "artist fee" (palabra que desafortunadamente no traduce al español de México, quién sabe por qué), los participantes no nos conocíamos personal o electrónicamente y probablemente las tendencias de arte a nivel conceptual de cada uno no coincidirían con el otro, ningún artista es "miembro" del mismo "movimiento".

Los términos "movimiento", "tecno", "vanguardia", "cyberarte" o "computer art" se ven ya obsoletos para describir lo que está pasando o la potencialidad** de la dinámica de la red, ya que ninguno de estos términos llega realmente a definir la manera de pensar o producir arte*** de "punta" hoy en día****.

Para tratar de definir la experiencia de tendencia a nivel global (o fuera de México) se le podría llamar "transcultural"*****. De alguna manera la red permite que la aldea global se está re-descubriendo y obviando estereotipos cuando menos en lo que respecta al arte.

El concepto de autoría se modifica radicalmente, ya que los nuevos procesos implican nuevos entendimientos sobre los derechos de autor. En el artefacto, inclusive hay uso de imágenes existentes, no producidas por el artista, como en el caso de la foto de Einstein o los iconos del archivo del sistema de Apple cuyo uso cae en áreas grises de la jurisprudencia existente. (Son permitidas en cuanto su uso fuese en una sola pintura o collage, pero la publicación en red puede llegar a ser masiva).

Dentro del artefacto la obra ya no existe por se ya que sólo es un registro digital, un conjunto de bytes, con capacidad de preservación infinita y forman un nuevo tipo de obra. Obra para la cual no hay coleccionista. Obra que es sólo información.

Reflexión en base a la red como el NUEVO MEDIO.

Información por definición aparenta ser "contenido". Nuestra generación ha tenido que lidiar consciente e inconscientemente con las discrepancia semánticas entre el significado conceptual entre las palabras "verdad" e "información" o "educación" e "información" o "comunicación" e "información". Conceptos que deberían ser complementarios resulta que en la práctica se confunden y excluyen uno con el otro.

La anatomía drel mensaje irá basado en dos líneas de arquitectura

hiper-texto e hiper-imagen…

2006

Las elecciones para presidente de México fueron ganadas por un individuo que vive en la colonia del Valle, no pertenece a ningún partido, ni estaba registrado como posible candidato, no hizo campaña y no asistió a ningún debate, inclusive no es un votante registrado ya que él declaró "…que no cree en el sistema político mexicano por no ser una democracia real…"

Buscan una falla en el sistema de conteo de las computadoras o un posible sabotaje en la Intranet del IFE.

El PRI clama fraude…

* El conocimiento del mundo hoy día se duplica cada 6 años, es decir en cuanto uno sale de una carrera universitaria donde se supone que uno ve el proceso global de un oficio, al graduarse, es corresponde exactamente al 50% del conocimiento global en el mejor de los casos. Ya que si el alumno aprueba con un promedio de 8 (equivalente a 80%), esto viene siendo en términos "reales" un 40% neto del conocimiento global al momento de graduarse.

** Me refiero a potencialidad, debido a que en estos momentos se ha vuelto una "moda" estar en ella, pero hay pocos usuarios creando situaciones específicas a Internet. En la mayoría de los casos son adaptaciones de piezas o procesos diseñados para otros medios y por ende poco eficientes en la red.

*** Se deja atrás el concepto de "arte" equivalente a la pintura enmarcada que cuelga en la sala y pasamos a que sea más común la expresión de arte como proceso de actitud.

**** Hoy en día se produce obra "contemporánea" que es totalmente anacrónica. Defino arte de punta, como el arte que aporta nuevos elementos o nuevas experiencias y no el que repite experiencias en otro medio.

***** trans-cultura es el proceso del primer mundo de recuperar (yo qioero suponer inconscientemente) algún tipo de identidad para lograr cohesión interna. Por otro lado el norte se ha dado cuenta de la necesidad de conocer al "otro".

"No se pueden conquistar tierras que no se pueden conocer"

Cristóbal Colón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(ESCRITURAS VIRTUALES DE LA ALDEA GLOBAL)

-o un viajecito por Ciberia, el continente inexplorado

pero ya con altos índices de contaminación-

Araceli Zúñiga

"Envuélveme, mamá en tus largo brazos/

en tus brazos automáticos,/

en tus brazos electrónicos,/

en tus brazos petroquímicos,/

en tus brazos militares…"

Laurie Anderson

(artista multimedia)

 

En un mundo (tercermundo) cada vez más dominado por la tecnología

-NUEVO DIOS PAN.

TOTEM SAGRADO

DE LA ALDEA GLOBAL-

ante la provocación insolente de las nuevas tecnologías, las(os) investigadoras(res) visuales de Poesía Vixual . México/ Internacional, A.C. -en su acepción muldimensional-, salimos al paso abstracto e inmaterial del ciberespacio y subvertimos el mitológico sentido militar de su nacimiento utilizándolo para potenciar nuestras `propuestas de experimentación visual.

De los semiófagos/ devoradores glotones que "engullen" signos-chatarra de manera indiscriminada (el cerebro en pantuflas que nos ofrece(n) Televisa/Telmex a través de todos nuestros sentidos) a los semiófagos lúdicos que estamos re/inventando lenguajes visuales, lenguajes virtuales, que traduzcan y representen nuestra propia forma de ser.

La tecnología, este tótem sagrado de la aldea global, deberá ser sólo un medio y estar al servicio de la humanidad -y de los artistas- o no será

¿Qué va a circular por las supercarreteras de la información que nos abre Internet, a través de su compleja maraña internacional de cables, fibras ópticas y satélites?

¿Chatarra digital, información controlada, manipulaciones virtuales a nuestro punto "g"?

Pues, como propone el poeta virtual argentino Ladislao Pablo Györi:

Ciberespacio, procesamiento digital, telepresencia, multimedia, Internet, RV, animación, computadora, IA, robótica, sistemas expertos, nanotecnología, fotografía electrónica, fibras ópticas, sonido 3d, geometría fractal, dinámica no-lineal, caos y complejidad, vida artificial, lógica difusa, redes neuronales, programación genética…

y… ¿en cuanto a la poesía?: ¡POESIA VIRTUAL!

co/rresponde entonces a estas escritures visuales/virtuales acercarnos, en este fin de siglo, a las nuevas, diferentes, convexas, divergentes, trasgresoras y mestizadas formas de ser.

A diferencia del uso degradado que se les da a los signos visuales que nos rodean y nos exploran y nos habitan, sobre todo por los multimedios privados y comerciales, el video experimental, la red de redes y todas las posibilidades tecnológicas recientes permiten la investigación visual de exploración, de búsqueda, de re/creación de nuestra iconósfera.

Pues bien, desde esta sacada de lengua que representa Poesía Vixual y toda la fauna nociva que la acompaña, estamos cada vez más comprometidos e interesados en esta nuevas tecnologías, pero sólo para jugar el papel de retrovirus que "desde algún lugar del ciberespacio" lanzan los signos corrosivos de la poesía experimental.

En consecuencia, con este interés abrimos el espacio a "Puente abierto" de Juan José Díaz Infante, exposición electrográfica vía Internet.

¿Qué es puente abierto y cómo funciona?

Puente Abierto es una exposición electrónica. El proyecto nació de la inquietud de tres artistas: Juan José Díaz Infante, Elías Levín y Keppa Landa, quienes durante un breve encuentro en el Museo Carrillo Gil, a mediados de 1995, se propusieron construir "un puente formado por obras de arte donde participaran incontables artistas de diferentes disciplinas y de todas parte del mundo".

La idea supone que cada artista dibuje, piense, imagine, escriba o construya un "pedazo" de puente y que éste se sume al siguiente pedazo, y poco a poco y de manera aleatoria se forme un gran puente, una gran obra de arte, un trabajo gigante como son los puentes.

Conceptualmente, Puente Abierto es un proyecto trans-cultural de alta integración grupal y que persigue trabajar con una sencilla metáfora: un puente, como símbolo de unión de unión o de comunicación, el intento de acercamiento entre los pueblos del mundo y sus habitantes, aunque en algunos casos es un intento meramente potencial.

En la práctica, el puente refleja en cada uno de sus módulos la posibilidad de integración de una realidad fragmentada, acentúa las diferencias que se dan por las limitaciones de comunicación/lenguaje, inclusive las posibilidades del medio, y muestra de manera casi obvia cómo el punto de unión en muchos casos es prácticamente el único punto en común. Sin embargo, la unión de estos fragmentos forma esta unidad puente.

Puente Abierto -entonces- es una invitación para que artistas de cualquier disciplina participen en este magno proyecto. La primera piedra del puente fue puesta en Nicosia, Chipre, la última ciudad dividida de Europa, donde se exhibió el primer avance del puente en el Mes Cultural Europeo en octubre de 1995, en paralelo con el Museo Carrillo Gil en México: Puente Abierto reside permanentemente en el Museo de Electrografía en Cuenca, España, y su dirección es en la red: hitp://www.uelm.es.mide/kepa.html.

El puente lo integran hasta el momento: Omar Gasca, Felipe Ehrenberg, Gonzalo Tassler, Laurent Sauerwein, Joop Greypink, Roberto de la Torre, 19 Concreto, Alejandro Sánchez Vigil, Juan José Díaz Infante, Noami Sigmann, Daniel Rivera, Rolando Mora, Francisco Lastra, Bela Límenes, Alejandro Zedilitz, Don Murphy, Rafael Lozamo Hemmer, Daniel Dion, Su Schnee, Tulik Maklouf, Ingrid Heckmuller, Alfredo D’Sefano, Norma Wanless, Zelda, Martín Rentería, Huarte, Kathleeen Clement, Araceli Zúñiga y siguen llegando…

INVITACION ABIERTA A TODOS LOS ARTISTAS PARA PARTICIPAR. RECEPCION DE OBRA CON JUAN JOSE DIAZ INFANTE e-mail 74052.446ªcompuserve.com.> o fax (525)

5568 4451.

Puente Abierto fue presentado el miércoles 17 de enero de 1996 en la videosala "Pola Weiss" de Televisión Universitaria, de la UNAM, bajo la coordinación de Juan José Díaz Infante y la mía, invitado para la V Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental. Hasta el momento la muestra se compone de obras de más de 50 artistas de diez países. La exposición va para Houston y para Atlanta el próximo verano (1996) como una actividad paralela a los Juegos Olímpicos. También se contempla la posibilidad de editar una página especial en el Internet a través del Centro de Cómputo de la UNAM.

Desde México, Poesía Experimental, a los poetas visuales de la aldea global.