PUENTE ABIERTO OPEN BRIDGE
Achilleas Kentonis 

If the Open Bridge project would have taken place a couple of years ago 
there would have been no better place to start this project than Berlin. 
Every division needs a bridge and more specific an open bridge. Today, 
the Open Bridge project could not start anywhere better than Nicosia - 
Cyprus during the European Cultural Month 1995. Nicosia - the last 
divided capital in Europe due to the Turkish invasion in 1974. The long 
trip of this project started from some ancient Greek tombs in Nicosia 
with Internet as a tool and the Open Bridge project as the idea, 
generated as MIDE museum in Cuenca-Spain and co-organized with the Museo 
de Arte Contemporaneo Carrilio Gil in Mexico City and Nicosia Cyprus. 
This cyberspace has plenty of space for all artists and has no limits 
where to go, where to stop and where to return. Maybe that is why it is 
so special. It moves in freedom limited only from the "unlimited" 
virtual space. It took no time for it to "jump" from Cyprus to Carrilio 
Gil museum for a second presentation. The next station is Houston USA 
and then it can go East, North, West, South... It takes the form of art 
in a geopolitical way that turns into a need. The need of a bridge. 

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Omar Gasca 
El Puente

Hay puentes como el de Chinvat, en Iran, que son anchos para los justos 
y estrechos como una hoja de afeitar para los impios. Hay otros, como 
aquel sobre el rio Kwai, sin los cuales nunca aprenderiamos a chiflar 
tonadillas triunfalistas con ese optimismo gratuito que caracteriza a 
los que solo ganan en el cine. Los hay dentales y vacacionales y se les 
encuentra en barcos de guerra lo mismo que en ciertos instrumentos 
musicales a modo de una tablilla que manriene levantadas las cuerdas. 
Nada muy parecido a El Puente, el poema de Hart Crane, o a la novela de 
Thornton Wilder, El Puente de SAn Luis Rey. Pero cerca de los reyes se 
halla el pontifex, el pontifice, el hacedor de puentes, nombre que 
correspondio originalmente al emperador romano y que luego quedo reser
vado para uso exclusivo del Papa, encargado de dirigir el transito entre 
la tierra y el cielo. Menos grande pero mas espectacular distancia se 
halla entre el Ponte Vecchio e Internet, que sin ser el Pont Neuf es 
actualmante el nuevo puente, para muchos el verdadero y unico. No lo 
sonaron por 1905 Heckel ni Kirchnner ni Schmidt-Rottluff, los miembros 
de Die Bruck (El Puente), y mucho menos que a traves de algo parecido se 
realizarian exposiciones o ejercicios vinculados con el arte 
contemporaneo. La diferencia entre este puente electronico y los otros 
como el de Chinvat es que por Internet no transitan personas, ni justas 
ni impias, sino ideas. Otra diferencia es que el puente electronico no 
tiene como los viejos puentes de piedra, tajamar, ojo, contrafuertes, m
uelle, estribo, tablero, pretil, boveda, pila ni arco de descarga; ni, 
como otros mas modernos, dos o varios apoyos, a veces con tirantes, y un 
claro. A cambio ofrece la posibilidad de relacionar de dos hasta un 
numero n de personas, siempre que hayan sido iniciadas en los secretos 
del modem y aprendido a navegar por el ciberespacio, para integrarse a 
la flota de internautas que no es otra cosa que una especie de colegio 
invisible cuyo poder radica en el acceso a informacion actualizada, 
practicamente sin limites geograficos, de genero ni de numero. Por eso 
el titulo de la pelicula inspirada en estos asuntos, The Net, podria 
traducirse al estilo de la importancia de llamarse Ernesto--nombre que 
sustituyo a earnst, que significa honrado-- y en lugar de un pobrisimo y 
literal La Red ponerle La Neta, expresion poco inpregnada de tecnologia 
pero seguramente mucho mas refleja de los sentimientos con los que no 
pocos internautas navegan por el otro espacio, el de la confusion, 
habitado por la idea de que informacion equivale a verdad, en que este 
caso a la verdad de verdades, para corresponder a su gran fuerte, la red 
de redes. El proyecto original fue del Pentagono y se orientaba a 
conseguir --por lo menos es o decia la version oficial-- la mejor manera 
de relacionar un numero ilimitado de computadoras sin depender de una 
sola que pudiera representar un cuello de botella. Poco despues cambio 
de nombre pero en 1969 se llamaba Arpanet y por supuesto todavia no 
contaba con mas de 30 millones de usuarios, aproximadamente 50,000 
diferentes redes interconectadas y 70 o 75 paises involucrados, entre 
ellos Mexico. De este atribuladisimo y golpeado pais surgio precisamente 
el proyecto y la convocatoria de El Puente, exposicion colectiva via 
Internet concebida y curada por Juan Jose Diaz Infante, en combinacion 
con Integrarte, el Museo Internacional de Electografia de Cuenca y el 
Museo de Arte Carrillo Gil. Le siguio la primera subasta de arte por esa 
red, organizada aqui por el Directorio de Artes Plasticas con la 
intervencion de dos universidades mexicanas y dos galerias 
estadunidenses. Paradojicamente subasta y exposicion fueron escasamente 
difundudas por los medios impresos y electronicos nacionales, mientras 
alguien de Chipre se conectaba para participar y de Espana, Canada y 
otros paises llegaban preguntas, propuestas y otras convocatorias. Entre 
estas, una mas que paradojica, genialmente absurda: un congreso sobre el 
ciberespacio, en Madrid. Se trata de inscribir una ponencia e ir a 
leerla, esto es, tomar un avion para llegar a decir que es maravilloso 
poderse comunicar desde aca sin tener que ir alla, gracias a Internet. 
Treinta anos antes el mismisimo Pentagono no sabia que estaba creando un 
puente estrecho como una hoja de afeitar para los ingenuos, ancho para 
el sentido comun y la imaginacion. 

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Ingrid Heckmueller 
El Puente 

Puente: sustantivo femenino (antes masculino) (del latin, pons, pontis). 
Construccion del dia de trabajo que se encuentra entre los burocratas, 
que permite pasar un rio, un barranco, un abismo. Dicese tambien de un 
barco de querra que se encuentra entre morder una manzana, una fecha 
festiva y el fin de semana, y que a fin de cuentas se interpreta como 
Odontologia, dia de asueto, a veces fozadamante como un instrumento 
musical. Tablilla que mantiene levantadas las cuerdas necesarias para 
poder despues de los sesenta anos. Mar. Cubierta de las cuerdas del 
latin. Musica. Dia de asueto masculino. Puente: pasar un rio que a fin 
de cuentas se encuentra entre los burocratas. Construccion a veces 
forzadamente tablilla. Mantiene el sustantivo femenino y es necesaria 
para el trabajo en un instrumento musical. Se interpreta como Mar de los 
sesenta anos. Puente: sustantivo masculino (antes femenino)(del latin, 
pons, pontis). Construccion, que permite pasar un rio, un barranco, un 
abismo. Dicese tambien del dia de trabajo que se encuentra entre una 
fecha festiva y el fin de semana, y que a fin de cuentas se interpreta 
como dia de asueto, a veces forzadamente, sobre todo por los burocratas. 
Odontologia. Pieza necesaria para poder morder una manzana despues de 
los sesenta anos. Mar. Cubierta de un barco de querra. Musica. Tablilla 
que mantiene levantadas las cuerdas en un instrumento musical. 
Exposicion electronica. 

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Vicente Ochoa Leyzaloa 

Acercamiento al Puente 

Toda la vida he buscado puentes, he tendido puentes, los he cruzado. 
Empece con el puente del asombro, ese de abrir los ojos para querer 
cerrarlos nuevamente; saber que no era posible y entonces hacer el 
juego, encarinarme poco a poco, acostumbrarme al mundo, a esa realidad 
seca y tajante que se salia por mucho de las caricaturas. Buscar la 
magia, el rumbo perdido del origen; encontrar el puente de las palabras, 
las que leo, las que escribo, las que escucho; las que disfrazan de 
silencio para mirarme a traves de los ojos de Sausan, desde la dulce 
piel de su presencia, de todos a cada uno de sus instantes. Hilvanamos 
palabras puente para llegar, o volver a partir, unir algo con algo, 
alguien; comunicar noticias y poemas, cartas de amor y notas de 
secuestro, avisos oportunos y flores de papel, fotografias digitalizadas 
y sonrisas por internet. Puentes al fin para seguir pasando, para 
descubrir que la otra orilla es siempre la primera. 22 de diciembre de 
1995. Ciudad de Mexico 
Open Bridge the work received, curated by Juan José Díaz Infante, Kepa Landa, Elías Levín Open Bridge the invitation and credits