Átomos, lo demás es opinión

 
 


Sho

Takahashi


Es bien sabido que Picasso y Braque fueron impulsados hacia el Cubismo por la influencia de una siniestra figura y amigo llamado “le mathematicien” (el matemático),  un estudiante de ciencia con el que compartían alguna buhardilla. Desde entonces la influencia directa de las matemáticas ha sido relativamente anticlimática. Mondrián era increíblemente ortogonal , los cuadrados de Malevich no son una innovación, y  Kandinsky, quien consideraba que el impacto del triángulo sobre el círculo era “ no menos poderoso  que el dedo de Dios tocando a Adán  de Miguel Ángel”, no abrió por la mitad a Euclídes.

En el trabajo de Takahashi las matemáticas regresan, introduciendo planos multidimensionales, generando, segundas, terceras y , más dimensiones. Un estudio directo sobre la idea de la superficie extendida y generalizada.

Nacido en el año de la Bomba Atómica, Takahashi , se convierte en un estudiante de ciencias sociales en la Universidad de Tokyo. En 1969, durante las demostraciones de estudiantes, él tiraba bombas molotov gritando el slogan “pulverizar, pulverizar”.  Al ser buscado por la policía, fue refugiado en casa de un cosmólogo que le enseñó la nueva geometría de “teoría de cuerdas” y la posibilidad de un “hoyo de gusano” para poder viajar entre universos paralelos.

Arte para iniciados, ciencia adulta, más allá de las primeras páginas de un libro de geometría para principiantes.

Takahashi vive en la Ciudad de la Ciencia en Tsukuba en Japón, donde se podría decir que “patrulla” las calles de la ciencia. Su misión, habitar mundos paralelos. Las matemáticas sustituyen  como elementos de composición, el folklore y la moda.

En esta ocasión se presenta en el CENART la exposición curada por Bruce Banner, “Átomos, lo demás es opinión”  dentro del 2º Encuentro  Internacional de Ciencia y Arte, donde se muestra una antología del trabajo más importante de Takahashi.  Impresiones  2D y 3D de  sus estudios de superficies basadas en conceptos de arquitectura espacial. Observaciones de cómo la curva  es un reflejo de la estructura del Universo. Mismo reflejo que se observa en las mitocóndrias y en las estructuras cósmicas.  Un diálogo real entre micro y macro que permiten un punctum de discusión de puntos de referencia de los esencial.











Demócrito

estaba en lo correcto


“Todo está hecho de Átomos”

Esto es una hipótesis clave y, no solamente eso, una de las hipótesis más importantes en la Biología. Todo lo que los animales hacen, los átomos lo hacen. No hay nada que los entes vivientes hagan que no pueda ser entendido desde el punto de vista de que está hechos de átomos actuando de acuerdo a las leyes de la física”

Richard Feynman, 1963








¿Qué estamos viendo?


El cerebro del ser humano es 70 por ciento visual. Nuestra superviviencia depende de la percepción visual. Entre más compleja la realidad, más complejo debiera de ser nuestro sentido de la vista.  En otras palabras, nuestro problema de poder sobrevivir hoy en día es minuto a minuto más complejo y por ende debiéramos de ser educados y entrenados en ejercicios de vista aguda. Un ejercicio de poder captar conocimiento y no solamente de memorizar y aplicar recetas de conocimiento. Cambiar definitivamente el proceso de hábitos de una realidad que ya no va a existir y que nunca ha existido para la otra mitad del mundo.

Sin embargo el ser humano ha escogido el confort y, en la práctica, nos hemos conformado con lo la imagen más fácil de ver, la ley del menor esfuerzo para la generalidad. Nos molesta cazar, morder y masticar. Queremos saltar en un acto directamente a algo predigerido.

En esta exposición se exhibe el trabajo de Sho Takahashi, que tiene que ver con la observación, la observación de los átomos, mismos que al organizarse en estructuras, cristales o, cualquier otra cosa, forman el universo, en secuencias binarias de espacio y vacío, on y off, uno y cero. Así es como se forman lo átomos que se comportan en forma de ondas de la luz, forman proteínas y eventualmente un árbol.

Sho Takahashi, permite un ejercicio de enseñarnos a ver a través de varios lenguajes, primero la visión, pero integrando de manera obvia y automática las Matemáticas, la Biología, la Arquitectura.  Sho juega con el idioma y la dimensión como factores de composición, su teoría, no existe algo más complejo en la humanidad que un texto científico escrito en japonés. Los procesos del lenguaje, la interpretación de la idea antigua del ideograma en conjunto con la exactitud de una teoríaa matemática. El lenguaje tiene energía y memoria.

Las estructuras de Takahashi no tienen dimensión o proporción, al verlas no sabemos si es un átomo o es un planeta. Propone en su gráfica dos dimensional –hecha a partir del estudio de cristales – una tercera dimensión, que uno tiene que “completar”, pero que queda claro, lo hueco de la superficie al ver las impresiones  tridimensionales en resina. Nuevamente Sho nos pide otro esfuerzo de agudeza, es el ejercicio cansadísimo de poder imaginar la siguiente dimensión a partir de nuestra información parcial

Esta exposición va del universo mínimo al universo máximo en búsqueda de la piel de lo que nos envuelve a partir de la piel que conocemos. El Universo concebido como una gran mitocondria o el ojo azul de una niña.

Bruce Banner

Curador













































 

Curada por Bruce Banner